Skip links
proyectos

Sala Terapia Baño Sala de espera

Análisis del encargo

El encargo trata de incorporar un aseo y una sala de espera para darle servicio a una consulta de un psicólogo que se encuentra en una zona de su vivienda.

La consulta, a pesar de tener un acceso independiente, no contaba con baño ni sala de espera, el cliente usaba estancias de su vivienda para suplir esa necesidad. Hasta el momento no le había importado pero ese pensamiento cambió a raíz de la pandemia del Coronavirus y quiso separar de manera total y definitiva lo que era la vivienda y la vida cotidiana de la familia de la zona de trabajo, de manera que no se vieran interrumpidas ninguna de las dos actividades.

Cliente
Particular
Trabajo
Reforma y rehabilitación
Ubicación
Zapateira, A Coruña
Compartir

Planteamiento y soluciones aportadas

El proyecto fue todo un reto ya que el espacio con el que contábamos era mínimo, teníamos una salita donde se encontraba la caldera para poner el aseo y un pasillo que une con la vivienda que pasa por al lado de la escalera que sube a la primera planta para poner la sala de espera.

Otro aspecto importante que tuvo la obra fue la insonorización, ya que ahora la sala iba a tener el baño y la sala de espera pegados y no se puede escuchar lo que sucede en la consulta por normativa y por estatutos de la profesión que obligan al ejerciente a mantener el secreto profesional.

Se colocará la insonorización en las paredes y las puertas serán acústicas hechas a medida, como acabado, se le va a colocar un revestimiento de Vescom, que es un material muy resistente y lavable.

ESTADO REFORMADO 05
ESTADO REFORMADO 02

En la sala de terapia también se intervendrá en una pared que sufría de humedades y que solucionaremos. Tras sanear ese paramento se reviste con papel pintado con motivos vegetales y se aprovecha el hueco para poner una estantería para que pueda colocar los libros que utiliza en sus terapias.

Para el aseo, se le hace un armario a medida a la caldera y se pone un falso techo insonorizado de esa manera quedan las instalaciones ocultas, se introduce un inodoro compacto y un lavabo de dimensiones reducidas para que el espacio sea cómodo y funcional. Al ser una estancia pequeña se escoge un azulejo blanco hasta media altura y el resto de la pared pintada y un suelo de pizarra con un aplique de pared que funciona con sensor de movimiento.

FOTOS PROCESO REFORMA 01 Antes
ESTADO REFORMADO 01 Después
FOTOS PROCESO REFORMA 10 Antes
ESTADO REFORMADO 03 Después

Para la sala de espera se aprovecha el hueco de debajo de la escalera y el pasillo que une con la vivienda. En la zona de debajo de la escalera se va a aprovechar hasta el último centímetro cuadrado, dejando la parte que menos altura tiene con unos cajones extraíbles, y en la zona con más altura, aprovecharla para que sumada al pasillo se puedan poner unas sillas y no quede obstaculizado el paso y no sea un lugar agobiante, ya que buscamos justo el efecto contrario. De hecho, se escoge cuidadosamente el color de la pared en la zona de las sillas, es un tono lavanda muy clarito que evoca frescura y tranquilidad. Previamente se sanean las paredes ya que estaban muy deterioradas.

En una de las paredes se va a mantener un papel pintado que tenían y en la parte de abajo, que se había estropeado por una antigua fuga de agua, le colocaremos un panel de madera con molduras lacado en blanco. Para cubrir la zona de papel deteriorada y de paso le damos un toque de distinción a la estancia. También se reviste el suelo con tarima flotante para hacer del lugar un espacio más confortable, ya que anteriormente tenía plaqueta.

Conclusión

El resultado gustó mucho a nuestro cliente y a los suyos y mejoró mucho la funcionalidad y el día a día de los usuarios, ya que, aunque es un espacio pequeño cuenta con todas las comodidades y características técnicas y estéticas necesarias para un espacio de ese tipo.

Nuestros proyectos Nuestros proyectos

Trabajamos tanto en vivienda como en hostelería, locales comerciales, oficinas, hoteles... Diseñamos cualquier espacio que se nos proponga.