Skip links

La Psicología en el diseño de interiores

Los seres humanos cada vez pasamos más tiempo en espacios interiores, gran parte de nuestras actividades, y vidas, las realizamos en espacios cerrados. Se estima que pasamos en espacios interiores un promedio del 90% del tiempo del día.

Es por ello que los espacios interiores adquieren un papel tan relevante, ya que tienen una gran influencia en nuestra vida, repercutiendo notablemente en nuestro comportamiento psicológico debido a que interactuamos constantemente con ellos.

La psicología del espacio o psicología ambiental es un campo de estudio que investiga cómo los espacios influyen en nuestro comportamiento, emociones y bienestar. En otras palabras, se enfoca en cómo el diseño de los espacios interiores puede afectar a nuestra psicología y por qué las personas responden de ciertas maneras a los espacios que los rodean.

Es por ello que tanto personas como empresas, requieren cada vez más de nuestros proyectos de diseño de interiores, a la hora de ambientar los espacios donde vivir o desarrollar sus actividades, en busca de un mayor bienestar y satisfacer sus necesidades.

La gente sabe que en nuestro estudio ATMÓSFERA interiores y paisajismo, tenemos en cuenta los distintos factores que intervienen en la psicología de los espacios, tanto a nivel global con esas características físicas y emocionales que el ser humano lleva intrínsecas, como a nivel particular, teniendo en cuenta las circunstancias personales, forma de ser y gustos de nuestros clientes, para crear atmósferas únicas e idóneas para cada individuo, familia o negocio, que sean confortables y propicien las intenciones con el espacio

Factores que tenemos en cuenta en nuestros interiores y que atienden a la psicología espacial:

EL COLOR

El color es considerado como uno de los elementos más importantes dentro del diseño de interiores con un gran componente psicológico, no sólo por su aporte estético, sino también por la influencia que éste ejerce sobre los seres humanos.

Y es que el color al ser energía electromagnética, es capaz de hacernos atravesar por diferentes estados de ánimo: de la incomodidad a la comodidad, del cansancio al descanso, del estrés a la relajación, de la depresión a la motivación, de la felicidad a la tristeza, etcétera.

Científicamente hablando, el color es el resultado de nuestra interpretación y se origina a partir del rebote de la luz contra algunas superficies, siendo la luz vibraciones electromagnéticas con distints longitudes de onda que corresponderían a los diferentes colores.

Vivimos constantemente bajo su influencia, ya que el color actúa activamente en nuestro cerebro, haciéndonos sentir determinadas sensaciones; incluso hasta con los ojos cerrados. Esto último se debe a que el color no sólo nos afecta a nivel psicológico, sino también a nivel fisiológico. De hecho, varias experiencias científicas han demostrado el efecto que tienen los colores en las personas invidentes.

Esta influencia constante que tiene el color en nuestra mente, no la genera ningún otro elemento del diseño, es precisamente el factor clave de la importancia del color en la decoración de interiores.

El significado de los colores en psicología no solamente tiene una explicación sensorial. En muchas ocasiones, las sensaciones que nos provocan ciertos colores están relacionadas con el significado cultural y espiritual que le atribuye la sociedad o incluso las vivencias personales de cada individuo

Algunos colores y sus significados:

  • Rojo: Es un color energético, que evoca pasión y excitación, aunque también peligro, violencia y calidez. Puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que lo convierte en una opción arriesgada para ambientes donde se requiere calma y tranquilidad.
  • Azul: Es un color apacible que sugiere confianza, seguridad y estabilidad. Tiene un efecto calmante en el cuerpo y la mente, por lo que es adecuado para ambientes donde se requiere concentración y productividad, como oficinas o aulas.
  • Amarillo: Este color evoca felicidad y optimismo. Puede ser utilizado en espacios donde se necesita creatividad y alegría. Ayuda a la estimulación mental, aclara una mente confusa, pero en exceso produce agotamiento, genera demasiada actividad mental.
  • Verde: Es un color refrescante que sugiere paz, naturaleza y crecimiento. Puede ser utilizado en ambientes donde se busca armonía y equilibrio, como espacios verdes o áreas de relajación.
  • Naranja: Es un color vibrante que evoca emoción y estímulo. Puede ser utilizado en entornos donde se busca motivación y entusiasmo, como gimnasios o centros de entrenamiento.
  • Violeta: Este color evoca misterio, sofisticación y creatividad. Puede ser utilizado en entornos donde se busca inspiración, como estudios de arte o espacios creativos.
  • El blanco generalmente tiene lecturas positivas como la pureza, la limpieza, la paz y la virtud, aunque En otras sociedades, como la china, el balco es el color del luto, asociado a la palidez de la muerte..
  • El negro lo contrario: tinieblas, ceguera, muerte y luto, aunque también simboliza elegancia, moda, misterio y magia.
  • Por último, los grises aunque en otros ámbitos se les relaciona con tristeza y melancolía, en la decoración es una tonalidad muy apreciada. En una casa, este color representa el orden, la elegancia y la simpleza. Al ser una mezcla entre el blanco y el negro se convierte en un tono que ofrece armonía y paz. Su efecto visual se relaciona con calma y tranquilidad.

LA ILUMINACIÓN

La relación entre la luz, las sombras y los volúmenes es fundamental en el diseño de interiores. La forma en que la luz entra en un espacio, interactúa con diferentes texturas y objetos, creando sombras, puede influir significativamente en la percepción y experiencia del usuario en el espacio.

Tanto la iluminación natural como la artificial pueden tener un gran impacto psicológico en las personas y en su percepción del entorno. A continuación se describen algunos de los efectos psicológicos más comunes de la iluminación natural y artificial en espacios interiores:

Iluminación natural:

  • Se ha relacionado con un aumento de la producción de serotonina, un neurotransmisor asociado con el bienestar y el estado de ánimo positivo.
  • os estudios han demostrado que los espacios iluminados naturalmente pueden mejorar la productividad y la concentración.
  • La exposición a la luz natural puede reducir el estrés y la ansiedad, lo que mejora la salud mental y física.

Iluminación artificial:

  • Influye en el estado de ánimo y en la productividad. Una iluminación adecuada puede ayudar a aumentar la energía y la concentración, mientras que una iluminación inadecuada puede generar fatiga o irritabilidad.
  • Puede alterar el ritmo circadiano, lo que puede afectar la calidad del sueño y la salud en general.

Además de sus efectos psicológicos, la iluminación también puede influir en la estética de un espacio y en la percepción que las personas tienen de él.

FORMAS CURVAS O RECTAS

En 2009, la doctora en Diseño y Entorno Humano de la Universidad Estatal de Oregon (EEUU) Sibel Seda Dazkir quiso saber el efecto concreto de las líneas rectas y curvas del mobiliario en el ánimo de los usuarios. Puso a varios estudiantes delante de seis habitaciones. En la primera habitación, todos los elementos, como brazos de sofás y butacas, alfombra y todo lo demás estaba diseñado a base de líneas rectas estrictamente. Y en la última, todo era curvo, incluso las esquinas y rincones. Entre medias, otras cuatro versiones de la habitación con mezcla de ambas características.

Para evitar que cualquier otro factor como el color o la disposición de los muebles interfiriese en las respuestas de los participantes, los muebles se colocaron en la misma posición, se evitaron los elementos decorativos y se utilizaron escalas de grises

Cuando los estudiantes describían sus sensaciones, hablaban de “felicidad, estimulación y relajación” cuanto más sinuosas eran las formas. De hecho, hasta sentían atracción por los objetos. En cambio, en presencia de líneas rectangulares, los participantes no mencionaban esos sentimientos nunca, sino que aplicaban palabras como “frialdad, hostilidad”, y pocas ganas de quedarse.

El hecho de que las personas prefieran decoraciones suaves y redondeadas puede deberse al hecho de que inconscientemente asociamos las formas afiladas con el peligro. En ese sentido se ha podido apreciar a partir de estudios con neuroimagen funcional como, cuando las personas se exponen a muebles u objetos de formas puntiagudas, se produce la activación de la amígdala relacionada con el miedo y el procesamiento de la activación emocional.

Por eso las formas también influyen en la psicología del espacio y en el nivel de relajación que nos puede aportar.

DISTRIBUCIÓN

La distribución de los espacios puede tener un gran impacto en los hábitos y comportamientos de las personas, ya que puede influir en la forma en que se mueven, interactúan y se relacionan con los objetos y otras personas dentro del espacio.

Pueden promover la socialización, mejorar la productividad, facilitar la relajación, incluso puede facilitar la creación de hábitos saludables

ESCALA, PROPORCIONES Y ERGONOMÍA

En el diseño de interiores, la escala, proporciones y ergonomía son fundamentales para la creación de espacios cómodos y funcionales.

Que cada elemento esté bien dimensionado y teniendo en cuenta las medidas de ergonomía del cuerpo humano, ayuda a prevenir lesiones, pueden reducir el estrés y la fatiga mentalEL TACTO Y

LAS TEXTURAS

La época en la que vivimos se caracteriza por implicar mucho menos trabajo manual, tanto en las actividades cotidianas en el hogar como en el ambiente laboral. Además, cada vez interactuamos más con superficies lisas y minimalistas, especialmente las de nuestros dispositivos inteligentes, y si a ello le sumamos un progresivo aislamiento social exacerbado por la pandemia junto con la tendencia de los objetos “touchless”, tenemos como resultado que nuestro cuerpo actualmente se encuentra más privado que nunca de estímulos táctiles enriquecedores, lo cual puede fomentar una peligrosa sensación de irrealidad y desconexión con el mundo. De allí la importancia de diseñar espacios capaces de mantenernos conectados con nuestros cuerpos, de hecho es un sentido fundamental en la psicología ambiental

Cada vez más estudios demuestran que el entorno táctil puede tener un impacto significativo en el comportamiento y la experiencia de las personas.

El tacto puede proporcionar comodidad y seguridad emocional. Las texturas suaves y cálidas, como la lana o el terciopelo, pueden crear una sensación de confort y acogida en un entorno.

También puede influir en el comportamiento de una persona. Por ejemplo, la textura áspera de una superficie puede disuadir a alguien de tocarla o interactuar con ella.

Algunas texturas, como la madera natural, se asocian con una mayor sensación de bienestar y conexión con la naturaleza. Pueden ser utilizadas para promover la relajación y la tranquilidad en un ambiente.

OLOR

El olor está estrechamente relacionado con las emociones y los recuerdos. Los aromas pueden evocar diferentes estados de ánimo, desde la relajación hasta la estimulación, lo que influye en cómo nos sentimos y experimentamos un espacio determinado.

En el diseño de interiores, el aroma se puede utilizar para crear diferentes atmósferas y emociones en un espacio, reforzar la identidad de la marca, influir en el comportamiento de las personas…. pero es importante tener presente que no se debe abusar del uso de aromas ya que también puede resultar abrumador o incluso causar incomodidad a algunas personas

ACÚSTICA

La acústica tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas y puede afectar significativamente la experiencia y el comportamiento de quienes habitan o visitan esos espacios.

Un ambiente bien diseñado acústicamente puede mejorar la salud mental y emocional, puede mejorar la comunicación y hacer que las personas se sientan más cómodas y productivas.

En el diseño de interiores, se deben tener en cuenta una serie de factores para lograr una buena calidad acústica tanto de los ruídos producidos en el propio interior, como de los provenientes del exterior. Algunas soluciones comunes incluyen la adición de materiales absorbentes de sonido (como paneles de pared acústicos) y la selección cuidadosa de los materiales del piso, la pared y el techo. También se puede considerar la ubicación estratégica de objetos y muebles para ayudar a difundir el sonido y reducir los ecos y reverberaciones.

NATURALEZA Y CONEXIÓN CON LOS ORIGENES

Numerosos estudios han demostrado que el contacto con la naturaleza puede tener un impacto positivo en la salud física y mental de las personas, reduciendo los niveles de estrés y aumentando la sensación de bienestar. Estar en contacto con la naturaleza puede disminuir la presión arterial, reducir los niveles de cortisol y mejorar el estado de ánimo.
De hecho, algunos de estos estudios dicen que incluso las fotografías de plantas y de la paisajes naturales tienen beneficios en nuestra salud.

La ventilación adecuada también puede ayudar a mejorar el contacto con el exterior y la naturaleza al permitir la circulación del aire fresco y la entrada de luz natural.

En resumen, una buena ventilación, el contacto con el exterior y la naturaleza pueden tener un impacto significativo y positivo en la psicología de las personas.

Con todo esto podemos concluir afirmando la importancia de hacer una buena planificación del espacio a través de un proyecto de diseño de interiores, que tenga en cuenta todos estos factores, los factores espaciales y de contexto, así como los personales de cada individuo, sus gustos y necesidades, en Atmósfera analizaremos todo ello en conjunto para aportar la solución más adecuada a cada caso.