Skip links

Hemos estado Casa Decor 2023, en su 58 edición!

Nos encanta estar en constante investigación, alerta de las últimas tendencias, materiales y tecnologías para poder ofrecer proyectos innovadores y con garantía de éxito y calidad.

Se trata de una exposición de interiorismo, arquitectura diseño y arte que se celebra anualmente en Madrid

Se realiza todos los años en un emplazamiento diferente en el centro de Madrid, en este caso, en la Calle Serrano 92, en el barrio de Salamanca, donde durante 6 semanas, la Exposición abre al público un edificio icónico y singular de la Capital, que da cabida a medio centenar de espacios decorados tanto por profesionales consagrados como por jóvenes promesas del interiorismo.

En los espacios no solo intervienen profesionales, sino que marcas nacionales e internacionales, fabricantes de alta gama y empresas de materiales de construcción innovadores hacen sus colaboraciones.

De hecho, Queremos dar las gracias a la marca Niessen, que ha hecho posible nuestra visita este año (y otras ediciones anteriores). Este año, su espacio era un salón, llamado “Martina’s Essence” diseñado por Raúl Martins, en el que se ha plasmado perfectamente el concepto de «ecodiseño» y eficiencia energética. En su espacio predomina la mezcla entre lo clásico y la alta tecnología: la piedra caliza reciclada, los pigmentos naturales, tejidos fabricados con material reciclado de PETS y, lo más importante del espacio, el aprovechamiento energético por medio de la domótica (ABB-free@Home), y su nueva gama SkyEssence.

Después de ver el espacio de Niessen, fuimos visitando todas las estancias, recorriendo el edificio de arriba abajo, nos quedamos impresionados con algunos de los espacios, especialmente con el biombo diseñado por el equipo de MSZ Estudio y realizado en impresión 3D con plástico reciclado por la empresa Nagami para el Espacio “Reflexión” al cual, precisamente El Jurado decidió otorgar el Premio al Mejor Diseño Original Por ser un diseño sinuoso y elegante, que conduce al visitante al interior del espacio a través de un material innovador con una estudiada iluminación, con el fin de transmitir una sensación de calor y energía, que es precisamente lo que se busca en el concepto global del proyecto. Los creadores del espacio describen el concepto así; “Convertimos este rincón del patio en un espacio lleno de energía, poniendo como base la reflexión acerca de la importancia de aprovechar los recursos en todos los ámbitos de la vida. Placas solares, plásticos reciclados, rehabilitación de lo existente y prácticamente cero desperdicio en desmontaje”.

Por otro lado, mencionar el espacio “Arrozal Urbano”, un proyecto de paisajismo que nos encantó, ya que en nuestro estudio, ATMÓSFERA, apostamos por el paisajismo y la integración de la naturaleza en los espacios interiores, eso que se llama El diseño biofílico, que busca reconectar al ser humano con la naturaleza en los espacios interiores o urbanos, a través de la incorporación de elementos y recursos naturales. Ya que Las personas necesitamos relacionarnos con nuestro entorno, con otros seres vivos, con el paisaje… La naturaleza nos relaja, e incluso puede ser terapéutica.
De hecho este espacio, además de ser un espacio dedicado al paisajismo, se lleva el premio al mejor diseño de producto integrado, es el espacio de Madera tecnológica de Tarimatec, expuesta “Arrozal Urbano” por Pia Paisajismo.

Haciendo un guiño a los materiales principales de Tarimatec, la cáscara de arroz, Pia Paisajismo ha diseñado un arrozal muy especial. Para dar forma al proyecto, se han utilizado perfiles de esta marca en distintos acabados y formatos, tanto en revestimiento de suelo y paredes, como en el mobiliario a medida y en la pérgola situada al fondo de este patio de manzana.

Producto 100% nacional, que minimiza la huella de carbono, apostando así por la innovación tecnológica y la sostenibilidad, al estar compuesto por materias primas como la cáscara de arroz, el policloruro de vinilo y la piedra caliza triturada. Se trata de un producto 100% reciclable, con excepcionales características técnicas, como su gran durabilidad y resistencia a la intemperie.

A este espacio exterior que tanto nos gustó se accedía a través de el espacio de Mármoles Sol llamado “Oasis” y la verdad es que era un auténtico Oasis, un espacio lleno de vegetación con la presencia del agua con una gran fuente de piedra y un color azul intenso. El espacio fue diseñado por Fran Cassinello.

El concepto que usaron fue mostrar diferentes ecosistemas sensoriales en los que el hilo conductor es la piedra natural. El espacio es una explosión de vida y color, que refleja la conexión del ser humano con la naturaleza y crea un ambiente potente y armonioso.

Al igual que en ediciones anteriores, tanto Mandalay como Mármoles Sol reciclan todas y cada una de las piedra expuestas dándoles una segunda vida en sus respectivas exposiciones.

Otro espacio que nos llamó mucho la atención fue el de Dosalcubo, llamado “Luxury Nomad”, de hecho nos gustó tanto que lo extrapolaríamos a un espacio exterior tanto como a un interior.

El concepto del proyecto es el siguiente; En un mundo actual completamente globalizado, surge la figura del “nómada contemporáneo”. Debido a razones de negocio, inversión, formación o descanso, dispone de viviendas en distintas partes del mundo, o fija su residencia temporal en hoteles durante distintos periodos del año. Sin tener una respuesta acorde a su condición ni necesidades, se adapta a las respuestas que le da un mercado en desarrollo, apoyándose en profesionales locales sin lograr una unidad en su forma de vida y descanso. Reflexionamos sobre sus necesidades y sobre la esencia ancestral nómada, reinterpretando la forma de vida tradicional como el tipi norteamericano, la yurta esteparia… en un espacio exclusivo contemporáneo que evoluciona su manera de habitar. Aparece así el concepto Luxury Nomad.

Blancos y negros en el exterior creando formas cinéticas para expresar el movimiento y la velocidad del Luxury Nomad, en contraste con materiales naturales y cálidos que ligan a la Tierra, como la cuarcita brasileña o los textiles de pelo largo que nos recuerdan a las pieles ancestrales.

El uso de materiales naturales como piedra, barro, madera con certificado oficial de bosques renovables FSC&PEFC. Materiales ligados a la tierra.

El espacio de Ecoplen nos ha gustado por varios motivos; nos gustan las personas, nos gustan las mascotas y nos gusta la fluidez y el equilibrio de la naturaleza, y estos son los conceptos que se plasman en el espacio llamado “ Human & Pets. Positive House” diseñado por Hector Ruíz -Velázquez.

El espacio trata de la recreación de un hábitat dedicado a personas y sus mascotas. Un hogar dinámico, protector e inspirador. Buscando el movimiento y una habitabilidad inspirada en la fluidez y el equilibrio de la naturaleza, que potencia la convivencia y la felicidad. con tildes sociales de reflexión y memoria natural necesaria e imprescindible para la sociedad y la salud.
Naturaleza, equilibrio, integración y coexistencia a partir de la creación estructural de espacios multinivel sin barreras arquitectónicas y separaciones. Se han realizado con materiales textiles inteligentes, funcionales, útiles, reciclables, respetuosos y sostenibles con el planeta Tierra.

Mencionar también al espacio de Castilla la Mancha, con un fuerte componente de artesanía.
El concepto del proyecto es trasladar los colores y varios elementos del campo manchego a una casa contemporánea con la colaboración de los artesanos de la comarca.

La tendencia de este espacio es hacer una caja en tonos ocres campestres para que resalten los diferentes elementos decorativos. La innovación es recrear el ambiente campestre manchego a través de los elementos decorativos utilizados en el proyecto con artesanos manchegos. Mosaicos artesanales con movimiento en color ocre con pinceladas verdes, que marcan un perímetro en toda la estancia. Lámpara de vidrio de gran tamaño recreando el movimiento de la cebada. Piezas de cerámicas únicas diseñadas para este espacio y mobiliario castellano interpretado a mi manera.

Uno de los objetivos de este espacio es Dar a conocer el valor de la artesanía a través de la colaboración con artesanos de Castilla-La Mancha y trasladar su artesanía a las tendencias decorativas de hoy.

También  Viajamos al futuro con el Espacio Andreína Raventós llamado “AR18” Lo concibió haciéndose unas determinadas preguntas ¿Cómo podrían ser nuestras casas en el futuro si seguimos con el vertiginoso avance tecnológico en el que vivimos? ¿Viviremos en una nave espacial?¿Viajaremos entre planetas? Así nace el espacio AR18, un hogar nave.

En 18 metros cuadrados planteo un hogar con todo lo necesario para vivir. Así, en tan solo dos módulos centrales, se desarrolla el programa completo de una vivienda que a su vez sería nuestro medio de transporte. El equipamiento es de diseño vanguardista de última tecnología. Usando materiales sostenibles como el suelo de mosaico de vidrio reciclado, la encimera de piedra natural sinterizada y textiles reciclados.

Y por último mencionar un espacio en el que nos divertimos mucho por los efectos ópticos y el pensamiento conceptual del proyectista Isern Serra en el espacio de Roca llamado “Mediterranean Metaverse: An oneiric journey”.

Roca nos propone un viaje al metaverso, a través de una experiencia digital inmersiva. Una “infinity room” donde el elemento circular, metáfora de la gota, será el elemento de unión entre lo físico y lo etéreo, y donde la nueva colección Ona se presenta en un imaginario mediterráneo.

El cubo instalado está pensado para ser desmontado y reutilizado varias veces en sus showrooms.

Nos encanta Casa Decor un año más salimos llenos de inspiración y conocimientos, ya que además de encontrarnos espacios visualmente atractivos, transmiten sensaciones y emociones, generando experiencias inolvidables para todos los asistentes.